Solicitar Servicios de Biblioteca

SERVICIO DE BIBLIOTECA

La Biblioteca Escolar de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo tiene como finalidad apoyar el proceso académico institucional al establecerse como centro de aprendizaje y formación, la cual está integrada con procesos pedagógicos que favorecen la autonomí­a y la responsabilidad del estudiante y el apoyo del docente a través de la adecuada utilización de los recursos bibliográficos, mediante la planeación y ejecución de actividades que conlleven a la prestación de un servicio que satisfaga las necesidades de los alumnos, docentes, padres y otros miembros de la comunidad educativa Inemita.

 

SERVICIOS

De acuerdo al SGC (Sistema de Gestión de Calidad) de nuestra institución, los servicios ofrecidos por nuestra Biblioteca son:

QUÉ

QUIÉN

CUÁNDO

CÓMO

DÓNDE

POR QUÉ / PARA QUÉ

Consulta en la sala

-Responsable de Biblioteca

- Auxiliar

Diario

Guiando y orientando en forma personalizada a los usuarios sobre la consulta e investigación.

Biblioteca

 

Motiva a los usuarios hacia la consulta de material bibliográfico y fomenta los hábitos de lectura.

Servicio de referencia

-Responsable de Biblioteca

-Auxiliar

Diario

Brindando al usuario la información en forma breve.

Biblioteca.

Aclara y orienta al usuario en la búsqueda exitosa y precisa de la información.

Préstamo í­nter bibliotecario

-Responsable de Biblioteca

-Auxiliar

Diario

A través de una carta de préstamo í­nter bibliotecario que entrega la biblioteca prestamista o prestataria.

Biblioteca

Ninguna biblioteca es autosuficiente. Por medio de este programa cooperativo se mejora el servicio y se amplí­a las posibilidades de acción.

Cartelera de avisos clasificados

-Responsable de Biblioteca

-Auxiliar

Diario

-Entregando el usuario el documento de identidad

-Pasando los datos al cuaderno de bitácora

-Llenando el formato de avisos clasificados que se pega en la cartelera.

Biblioteca

 

La acción funcional de la biblioteca deberá ser esencialmente democrática, social y cultural.

 

Adicionalmente ofrecemos los siguientes servicios:

PRÉSTAMO DOMICILIARIO: Mediante este servicio se le permite a los estudiantes, profesores y de más personal administrativo, llevar material para sus residencias por el tiempo estipulado en el reglamento. El material de la Colección General se presta por 8 dí­as. Cuando un usuario presta material y no ha terminado de realizar el trabajo correspondiente, debe acercarse a la Biblioteca y proceder a su renovación.

INDUCCIÓN A LA BIBLIOTECA: Consiste en la sensibilización e instrucción en el uso y manejo de la biblioteca, dicho servicio se hace con la colaboración de los profesores. Igualmente se les hace a todos los visitantes que llegan a la Biblioteca

EQUPOS DE CONSULTA: La Biblioteca cuenta con 10 equipos de cómputo desde los cuales los estudiantes pueden realizar consultas en internet, consultas al catálogo en lí­nea de la Biblioteca y actividades académicas.

 

INFORMACION IMPORTANTE

  • La Biblioteca cuenta con alrededor de 10.000 materiales disponibles para la consulta.
  • Para acceder a todos los servicios de la Bilblioteca es INDISPENSABLE presentar CARNET de la Institución.
  • El horario de atención de la Biblioteca es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • La Biblioteca pertenece a las siguientes redes:

- Grupo de Bibliotecas Escolares y Público Escolares de Medellín y del Area Metropolitana GRUBE, del cual pueden conocer más en el siguiente link: http://grube-medellin.blogspot.com

- Red de Bibliotecas de la Alcaldía de Medellín, como parte del Programa de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Educación.

  • Para información adicional acerca de los documentos disponibles de SGC para la Biblioteca puede dirigirse a este lingk: SGC-INEM aquí encontrarás información de interés de la Biblioteca y de las demás dependencias de nuestra Institución.
  • Se puede acceder al catálogo de la Biblioteca (JANIUM) a través de este link desde el cual se puede consultar materiales de la Red de Bibliotecas Escolares de la Alcaldí­a de Medellí­n