Escudo

Es un escudo terciado en barra, de forma española, dividido en tres partes iguales por dos paralelas que van del cantón diestro al cantón siniestro de la punta. Campos, colores y piezas: en el campo superior diestro, un fondo rojo y sobre éste un átomo de carbono, elemento universal caracterizado por la propiedad de unirse consigo mismo y con otros elementos formando múltiples compuestos; es el sí­mbolo de la ciencia, el trabajo y la unidad que debe darse en la humanidad.

En la parte central o barra, formada por dos paralelas y sobre un fondo amarillo resplandeciente, escrito el nombre de la Institución en forma ascendente, en proyección hacia el infinito.
En el campo inferior siniestro un fondo verde esmeralda y sobre éste un pergamino sí­mbolo de la cultura y las letras Alfa y Omega, sí­mbolos de nuestra tradición cristiana.
En la base del escudo y alrededor de la punta una cinta ondeada de color verde esmeralda con la leyenda Ciencia, trabajo y virtudes, trilogí­a que sintetiza los valores fundamentales de nuestros estudiantes.

Escudo en baja resolución para insertar en encabezados de documentos institucionales Descarga aquí

Escudo en alta resolución para realizar trabajos de imprenta con el escudo institucional Descarga aquí

Bandera

Nuestra bandera tiene tres colores: rojo, amarillo y verde en tres franjas horizontales del mismo tamaño. El color rojo en la parte superior significa la valentí­a, nobleza, intrepidez, generosidad, honor y fortaleza, cualidades que deben distinguir a nuestros alumnos.

En el centro, el color amarillo oro resplandeciente significa la soberaní­a y la prosperidad del personal que aquí­ se forma.
El color verde esmeralda en la parte inferior, significa libertad, amistad, servicio, respeto, sí­mbolos de la vida, valores promovidos por la institución.
La bandera debe izarse en las fiestas nacionales, departamentales e institucionales, junto con la bandera de Colombia y la del Departamento de Antioquia.

Nuestro Himno

El himno oficial del INEM fue creado en su música y letra por el maestro Julio César Villafuerte Luzardo, quien prestó sus servicios como educador en esta institución durante 25 años, adscrito al departamento de Artes.

Somos la juventud
Circulando por las aulas del INEM,
Arte, ciencia y virtud
Aprendemos para nuestro propio bien.
Somos del porvenir
La esperanza, y como tal hay que cumplir.
Con fe y con amor vamos a estudiar
Y un mejor mañana a construir.
Nuestro INEM nos cultiva
En su empeño cimero
De colmar de frutos nuestras vidas
Por la noble ruta del saber
Canto con emoción
el gran nombre del INEM es mi canción.
Hay que trabajar, nunca desmayar,
Por la patria unidos a luchar

Ver video de nuestro himno